jueves, 1 de marzo de 2012

RED SOCIAL


La película “Red social” se basa en la historia real de la creación de facebook, cuyo origen se presenta bastante polémico. Esto se puede deducir fácilmente debido a que la película se desarrolla mientras el protagonista, Marck Zuckerberg, testifica por las dos demandas que le han interpuesto a raíz de dicha creación.
Facebook es un sitio web existente en la realidad creado por los protagonistas de la película, abierto a cualquier persona que posea un correo electrónico.
En resumen, la película nos muestra como dos amigos, movidos por la ambición, y corrompidos por algunos profesionales, finalizan su amistad enfrentándose en unos juzgados. La causa es la creación de thefacebook (posteriormente facebook) creado por Marck Zuckerberg, pero ideado por Cameron y Tyler Winklevoss , que querían crear un programa similar con la ayuda de Marck. Le pidieron ayuda porque quedaron impresionados por la asombrosa cantidad de visitas que obtuvo una web que creó ebrio y de forma espontánea. Marck lleva la creación a cabo con su amigo Eduardo Saverin, quien financia el proyecto. En el desenlace de la película Eduardo le exige a Marck que le devuelva su dinero, ya que este, junto a Sean Parker (un contacto en el que Marck confia plenamente y se encarga de tomar las decisiones), habían reducido su participación. Pese a los intentos de Eduardo por mostrarle a Marck la poca confianza que proporcionaba Sean, Marck lo ignora y al final Eduardo los demanda. Junto con ellos, también formaba parte del proyecto thefacebook Christy Lee, amiga, novia y exnovia de Eduardo, pero juega un papel secundario en la película.
El eslogan de la película “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos” presenta de forma irónica el contenido de la película, ya que “amigos” representan los millones de agregados a facebook y los enemigos que les surgen son aquellos que realmente consideraba sus amigos.

LA IDEA DE NEGOCIO.

La necesidad de empresa que cubre esta red social es la comunicación principalmente, aunque debido al contenido en publicidad y el uso de ellos para expresión de reflexión y eventos la han convertido en una red informativa. Muchas personas se benefician de estos servicios y satisfacen a través de ella su necesidad de comunicación e información. Puesto que es un medio tecnológico, actual y moderno las personas que lo demandan suelen ser jóvenes y con un medio económico no necesariamente elevado debido a que ,hoy día ,el acceso a internet no supone un gasto excesivo.
Cuando a Zuckerberg se le ocurre desarrollar esta pagina toma la idea de los gemelos Winklevoss, pero esa idea la transforma adaptándola a las necesidades de los estudiantes, a quienes principalmente va dirigida.
Cuando nace facebook si habían otras empresas que cubriesen estas necesidades principalmente los medios de comunicación y el teléfono, pero con la privacidad e internacionalidad de la que goza facebook no había otro servicio. Estas nuevas características corresponden a los elementos diferenciadores.

EL EMPRENDEDOR.
Personalmente Marck Zuckerberg se muestra como un chico con iniciativa, a pesar de robar la idea de thefacebook tiene otras páginas de cosecha propia, y muy creativo, seguro de si mismo y con mucha confianza.
En su estafa a los gemelos Winklevoss muestra ser un chico irresponsable y su poca capacidad de compromiso.
Durante su alianza con Sean Parker demuestra ser alguien dependiente de este personaje y su necesidad de este para la toma de decisiones y las relaciones sociales.
Profesionalmente Marck no goza de ninguna titulación ni experiencia.
Por otro lado, Sean Parker es una persona sociable, ambiciosa, irresponsable y con bastante dinamismo en la toma de decisiones, aunque anteriormente dependiente de sus propios proyectos durante la película depende del éxito del proyecto de Marck. Profesionalmente es una persona capacitada y cualificada que ha gozado de experiencia previa.
Aunque los gemelos Winklevoss tuvieron la idea, esta fue transformada y desarrollada por Marck Zuckerberg convirtiéndola así en un proyecto económico concreto y convirtiéndose a sí mismo en el emprendedor de dicho proyecto.

El pasado viernes saltó la noticia de la salida a bolsa de Facebook. Los primeros rumores sitúan el valor de Facebook entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.
Será la operación bursátil del año debido a que desde el año 2000 las acciones se han segmentado y espaciado mucho más que los años anteriores.
Los actuales propietarios de facebook van a vender una parte de la empresa a aquellos que deseen ser accionistas, una OPV (oferta pública de venta de acciones).
Esto se debe a:
-En la OPV de Facebook los dueños actuales van a hacer caja dado que lo más lógico es que ellos mismos vendan una parte de sus acciones al resto, antes que hacer ampliaciones de capital.
-Liquidez, planes de expansión y crecimiento. Esto se debe a que cuando una empresa sale a la bolsa necesita un modelo de negocio para evitar perder el control de la empresa. En el caso de facebook existe un buen modelo de negocio que genera beneficios.
La entrada de facebook a la bolsa no afectará a los usuarios.
Por otro lado, la competencia de facebook debería preocuparse ya que con su salida a la bolsa esta empresa coge más fuerza y capacidad de expasión y crecimiento.
Cualquiera tiene acceso a comprar una de estas acciones siempre y cuando se cumplan las condiciones iniciales que fije la empresa en su folleto de emisión de la OPV.
Una vez que la OPV finalice con éxito, las acciones comenzarán a cotizar en el Nasdaq y por tanto, se podrán comprar y vender acciones de facebook.
A facebook se le ha dado una valoración inicial muy alta de 75.000 millones de dólares, pero no entra dentro de la burbuja 2.0, aunque tiene un modelo de negocio muy claro y un futuro prometedor.

Para la mejor comprensión de lo descrito anteriormente, se hace necesaria la descripción de los siguientes términos:
  • OPV (oferta pública de ventas de acciones): es una operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad.
  • Ampliación de capital: es el incremento del capital social de una sociedad. Se realiza emitiendo nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las ya existentes.
  • Broker: Un corredor o agente es el término en idioma castellano para definir al broker (en idioma anglosajón), es decir, el individuo o firma que actúa como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisión. Además se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. El oficio de agente normalmente requiere de una licencia para ejercer.
  • Nasdaq: acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation, es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos. Con más de 3.800 compañías y corporaciones, tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.
  • Empresa puntocome: es una empresa 100% mexicana creada por jóvenes emprendedoras egresadas de mercadotecnia, que tienen como reto facilitar una relación segura y de calidad entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario